Cada vez más empresas apuestan por soluciones monomateriales para el packaging de sus productos y apuestan así por una solución que facilita las labores de reciclaje de sus envases y mejoran la calidad futura de los materiales reciclados.
Por eso ULMA ha dado un paso más en su estrategia de innovación con el desarrollo de BETTER-SEAL™, un sistema que mejora el calibrado y la precisión de la temperatura de las máquinas de envasado durante el proceso de sellado. Con esta tecnología, ULMA da respuesta a uno de los retos más importantes en el ámbito del ecodiseño y de la sostenibilidad y soluciona los problemas que afectan a la maquinabilidad de los films monomateriales, como el mono-PP o los laminados de mono-PE, cuyo rango de temperaturas de trabajo es más estrecho que el de los materiales convencionales.
Gracias al desarrollo de BETTER-SEAL™, ULMA da un paso en su estrategia de innovación y su compromiso con el medio ambiente y sigue colaborando para dar con soluciones sostenibles para el embalaje con materiales plásticos que acerquen a Europa al objetivo de tener una economía circular en 2050.
¿Qué son los envases monomateriales y cuáles son sus principales ventajas?
Los fabricantes y la industria alimentaria han utilizado durante años envases flexibles hechos de varias capas de polímeros o incluso con láminas de aluminio que funcionaban como barrera protectora ante los elementos y garantizaban las mejores condiciones de conservación. Poco a poco, están siendo sustituidos por soluciones monomateriales que evitan tener que separar los materiales para su posterior reciclaje. Se trata de envases hechos en un 90% o incluso un 95% por un solo material que, al ser más fáciles de reciclar, son más respetuosos con el medio ambiente y favorecen la transición a una economía circular.
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de soluciones monomateriales para materiales plásticos elaboradas con un único polímero, como el laminado monopolietileno (mono-PE), un tipo de película de barrera flexible, reciclable y resistente a la temperatura que además de garantizar las funciones de conservación que debe cumplir el envase, reúne todas las ventajas de estos nuevos materiales: flexibilidad física, versatilidad desde el punto de vista del diseño, múltiples aplicaciones y un alto rendimiento como protector de productos alimenticios. Las tareas de sellado, sin embargo, resultan más difíciles de llevar a cabo con materiales como el laminado monopolietileno, que presentan rangos de temperaturas de sellado más estrechos, un problema al que ULMA ha puesto solución con su última innovación.
BETTER-SEAL™, la solución de ULMA
Gracias a su apuesta constante por la innovación ULMA ha conseguido dar solución a este problema con el sistema BETTER-SEAL™, una nueva tecnología que garantiza la estabilidad y precisión en las temperaturas de los elementos de sellado de las máquinas, y que abre la posibilidad de trabajar sin problemas con estos nuevos materiales en soluciones de envasado sostenibles y reciclables.
Desarrollos tecnológicos como BETTER-SEAL™ son el resultado de los esfuerzos de innovación del proyecto #ULMAweCare y refuerzan la apuesta de ULMA por la innovación junto a nuestro compromiso con minimizar el impacto de los envases plásticos en el medio ambiente. Gracias a nuestra apuesta por la innovación tecnológica desarrollada en el proyecto #ULMAweCare hemos conseguido para nuestros clientes soluciones de envasado más reciclables o compostables y hemos desarrollado máquinas de envasado más innovadoras, capaces de trabajar con materiales cada vez más sostenibles.
En Alemania, la cadena minorista Feneberg Lebensmittel GmbH ha conseguido ahorrar hasta un 70% de plástico al pasar de envases convencionales en bandeja o termoformados por el envases Flow-Pack con un film monomaterial, una película transparente y totalmente reciclable que ha empezado a utilizar en sus productos de carne fresca, que se propone implantar en el resto de su producción de cárnicos y con el que ha obtenido el premio en la categoría de sostenibilidad en los Premios Alemanes de Packaging 2020.